Marruecos, ciudad de tradiciones y personalidad seductora. Sus calles estrechas, sus aromas, sus sabores, playas y montañas atraen al visitante curioso. Es un destino único y tentador, poco conocido que siempre sorprende con su cocina altamente refinada y reconocida por sus fuertes combinaciones de sabores. Más de la mitad de los turistas que visitan el país provienen de Europa, además su clima mediterráneo brinda la posibilidad de visitarlo en cualquier época del año. El turismo es la segunda actividad más importante de Marruecos.
¿Qué Visitar en Marruecos?
El Palacio del Glaui
Este palacio está localizado en Teluet, en medio de un valle escarpado y rodeado de picos de unos 3850 metros de altura. Queda a 100 kilómetros deMarrakech, en la ruta que va hacia Uarzazat. En este lugar también hay una fortificación que perteneció a familias de feudales que cobraban peaje por el uso de sus terrenos.
Las Dunas de Merzouga
Es una especie de desierto de 20 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, con dunas que alcanzan los 180 metros de altura. La arena es dorada y es un lugar que vale la pena conocer. Por las noches se arman fiestas entre los lugareños y suenan los "tam-tam". La zona de Merzouga cuenta con buena hotelería, pero también se puede acampar en las dunas o albergues rudimentarios de la zona.
Recorrer el Gran Atlas
El Gran Atlas está localizado a 130 kilómetros de Marrakech y el Gran Atlas se puede atravesar por numerosos puertos de montaña. Al este se hallan las gargantas del río Ziz, en el centro encontramos el puerto del Tzi-Tichka y más al oeste el de Tizi-n-Test. La vista que se logra aquí es deslumbrante.
Conocer Tineghir
Es un lugar desde el cual explorar las gargantas del Dades y del Todra. Quedarás maravillado con sus palmeras, camellos, pastores, casitas humildes y cántaros mezclados con el paisaje.
Ciudad de Fez
Caminar por las calles de esta ciudad imperial. Fundada en el año 789, se la considera la capital religiosa, cultura y espiritual de Marruecos y es muy antigua y tradicional. Se la ve a simple vista exótica y durante unos 400 años fue la capital administrativa del país. Lo más asombroso y significativo de la ciudad es su arquitectura que permanece intacta a pesar del paso del tiempo. Se puede visitar el centro estudiantil islámico, la Mezquita de Kairouine y el Palacio Real.
Volubilis, cerca de Meknes
Te sorprenderán los mosaicos de esta ciudad romana y la belleza que la rodea. Es el sitio arqueológico más importante del país.
Las dunas de Erg Chebbi
Para adentrarse en el desierto y sus oasis.
Conoce también las ciudades de Marrakech, Meknes, Rabat y Essauira.
Las principales ciudades de Marruecos están demarcadas por elturismo, y son las que más crecimiento han tenido en los últimos tiempos. En cuanto a cantidad de habitantes serían: Marrakech con casi 800.000 habitantes. Meknes con 550.000, Agadir con 500.000 y Tanger con 530.000. El país a su vez posee una población mayormente joven con un 30% por debajo de los quince años. En su totalidad el país cuenta con más de 33 millones de marroquíes.
Tetuán
La ciudad de Tetuán está considerada la capital de la zona norte del país. Está cerca de las montañas del Rif y rodeada por paisajes verdes y bellísimos. Revisa los mapas de marruecos para indentificar su ubicación geográfica. Tetuán fue fundada en el año 1305 y luego la ciudad perdió popularidad cuando fue destruída por los españoles. A partir del siglo XVI con la llegada de judíos y musulmanes exiliados de Andalucía volvió a prosperar. La ciudad es pequeña pero muy linda, especialmente la zona céntrica. Sus calles, plazas y casitas blancas le dan un toque especial. La plaza Hassan II es un lugar de encuentro de los habitantes de la pequeña ciudad. A su vez, es una ciudad muy antigua y rodeada de monumentos y edificios históricos emblemáticos del siglo XVII, está considerada como uno de los principales centros culturales del país. Posee un conservatorio, una mezquitay un colegio de arte marroquí. La ciudad vive del turismo y sus habitantes ofrecen artesanías basadas en telares, joyas, miel, flores, hierbas y mantequilla.
Marrakech
Es una de las ciudades más turísticas, ubicada al sur del país y que vale la pena conocer. Se caracteríza por ser una ciudad antigua y oculta detrás de unas murallas rojas. Repleta de tiendas, jardines, palacios antiguos, la plaza mayor llamada El Jemaa Fna, es muy popular entre los turistas por su incesante vida tanto de día como de noche. La ciudad está rodeada por colinas y sus viviendas son las típicas del país muy humildes. Hacía el lado sur oeste se pueden ver montañas nevadas denominadas El Atlas. Por cierto, el té más popular de Marruecos es el Té Moruno :)
Tánger
Todo turista que llega a Marruecos normalmente visita Tánger. La ciudad está ligada a la actividad portuaria, pero no está reflejada en su infraestructura y población, sin ir más lejos es la ciudad más pobre del país, pero tiene vistas muy lindas. Desde 1956 la ciudad fue clasificada como puerto libre y aquí puede comprar lo que quiera, ya que el sistema de impuestos y leyes lo rige la propia ciudad. Desde aquí grandes escritores se inspiraron por la tranquilidad del lugar como Truman Capote, Tennessee Williams o Paul Bowles.
Agadir
Es muy similiar a Essouara, donde las playas de unos 6 kiómetros son el principal atractivo turístico con sus arenas doradas y mar azul. Está emplazada entre la zona montañosa del Atlas. Es una de las ciudades más jovenes del país, puesto que fue reconstruida en manos del Rey Hassan II, luego del terremoto que la azotó en el año 1960. Sus condiciones climáticas son excelentes todo el año, además de ser una ciudad moderna y con gran capacidad hotelera. La ciudad también posee aeropuerto.
Chefchaouen
Chefchaouen se ubica entre las ciudades de Tetuán y Tánger, cerca de las montañas del Rif. Se caracteriza por ser muy pacífica y hasta la media noche se puede pasear por sus calles sin inconvenientes. Es una ciudad humilde y vive de la producción de Cannabis.
Casablanca
Casablanca es la ciudad más grande Marruecos y la que más crece. Hoy en día es una ciudad netamente industrial, pero sin dejar de lado la gran presencia religiosa. Si la visita, no va a verder de vista una de las mezquitas más grandes, incomparables y hermosas del mundo, laMezquita de Hassan II. Tiene capacidad para 30.000 fieles oradores y un patio para albergas unas 90.000.
Rabat
Rabat está denominada como una ciudad tradicional y moderna y es la capital administrativa del país. Rodeada por montañas y laderas, se destaca por sus jardines y tiendas lujosas. Sus calles son antiguas y empedradas y lo que más llama la atención es el Tour Hassan, unamezquita que nunca fue terminada de construir. Además la ciudad cuenta con una costa sobre el Océano Atlántico.
Essaouira
Cercano a Marrakech está la ciudad de Essaouira que se dedica a la pesca y es de origen portugués. También se practica el windsurf todo el año. Esta ciudad se destaca por sus balnearios siendo muy extensos, además de ser los mejores de Marruecos. El público visitante son los viajeros independientes y surfistas. Es una ciudad muy cosmopolita. Para visitar en la ciudad está la fortificación llamada Skala del Kabash, con cañones que dan hacia el Océano Atlántico. Como dato curioso, aquí se rodó Othello de la película de Orson Wellesbasada en una obra literaria de Shakespeare. También se puede conocer el Kechla (iglesia portuguesa) y el Taros.
Meknes
Fundada por los Almoravíes en el Siglo XI, en sus comienzos fue un destacamento militar. Luego fue la capitaladministrativa de marruecos y hoy es día es una de las ciudades más imperiales del país. El área de mayor actividad es la céntrica, con palacios y monumentos muy antiguos. Se encuentra aquí el Gran Palacio Real, el cual nunca fue terminado de construir. La ciudad está divididad en antigua y moderna, con un mercado chico, donde se venden alfombras típicas, cueros, zapatillas y objetos en plata. Para comer la ciudad es barata como en todo Marruecos y posee buenos restaurantes.
Fez
Fundada en el año 789, se la considera la capital religiosa, cultura y espiritual de Marruecos y es muy antigua y tradicional. Se la ve a simple vista exótica y durante unos 400 años fue la capitaladministrativa del país. Lo más asombroso y significativo de la ciudad es su arquitectura que permanece intacta a pesar del paso del tiempo. Se puede visitar el centro estudiantil islámico, la Mezquita de Kairouine y el Palacio Real.
Algo importante para saber...
Moneda:
La moneda oficial de Marruecos es el Dirham, que equivale a 100 céntimos de Dirhams. En Marruecos existen monedas y billetes de diferentes valores. Las monedas abarcar: 1, 5 y 10 Dirhams y 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos. Mientras que los billetes abarcan: 10, 20, 50, 100 y 200 Dirhams. Los dirham tan solo se pueden adquirir en Marruecos. Las divisas se deben de cambiar solo en las casas oficiales de cambio (las identificaremos porque tienen un símbolo dorado), puesto que cambiar de divisa en la calle es ilegal en el país y podríamos meternos en un buen lío. En los cambios no se cobran comisiones, pero si nos darán un recibo de que hemos cambiado tantos dirhams, el cual debemos guardar bien, ya que nos será imprescindible para una vez que vayamos a abandonar el país cambiar los dirhams restantes a nuestra moneda otra vez. Lo que si hemos de tener muy en cuenta es que esta totalmente prohibido sacar dirhams del país, por lo que debemos de cambiar todos los dirhams sobrantes antes de salir de Marruecos.
Idioma:
En toda la extensión de Marruecos el idioma oficial es el árabe clásico, pero el idioma mas hablado en el país es el árabe marroquí. Si viajamos a Marruecos y no sabemos árabe clásico ni árabe marroquí no tendremos ningún problema si sabemos defendernos en Francés, ya que el Francés es uno de los idiomas más hablados en el país, incluso la mayoría de las leyes están oficialmente traducidas al Francés. Si tampoco sabemos defendernos en Frances, hemos de saber que en algunas ciudades de Marruecos gran parte de la población sabe defenderse en Español, por lo que posiblemente también podamos entendernos. Las ciudades en las que más Español se habla son Tetuán, Nador, Tánger, Larache, Sidi ifni y Alhucemas pero también podremos entendernos en este idioma en Casablanca, Rabat, Agadir, Marrakech, Fez, Uxda, Mequinez y Taza
Religión:
La religión oficial del territorio marroquí es el Islam, pero esta convive muy bien con otras muchas religiones, por ejemplo, en este país africano hay cerca de unos 100.000 cristianos y unos 10.000 judíos. En el Islam, la Mezquita es el centro donde van a hacer sus oraciones, estas mezquitas las encontraremos por todo Marruecos, también hay iglesias católicas y protestantes en el territorio marroquí, pero como mucho menos frecuencia, ya que para verlas debemos ir a las ciudades más grandes. El día a día en el Islam esta marcado por las llamadas a 5 oraciones, en donde cada día el Moaddin es el encargado de hacer estos 5 avisos. La vida cotidiana en el Islam se modifica enormemente en el periodo que dura el ramadán, en donde los seguidores de la religión islámica ayunan y no beben ni fuman en la duración de las horas del sol. Es tan grande el seguimiento de esta religión que incluso gran parte de las tiendas, servicios públicos etc. Se adaptan a los horarios del ramadán. Pero esto no debe ser un problema para nosotros, ya que encontraremos algunas zonas para no musulmanes en los que encontraremos restaurantes y tiendas abiertas. Si viajamos durante el ramadán hemos de saber que por lo general el día se hace largo y pesado, pero las noches son preciosas.
La Seguridad en Marruecos:
Si hemos decidido Marruecos, como lugar para nuestras vacaciones, debemos saber que es un país bastante seguro, pero nunca esta demás seguir algunas reglas preventivas de seguridad. Por ejemplo, hemos de evitar movernos con mucha cantidad de dinero en efectivo por las grandes ciudades, como Rabat, Tánger, Marrakech… Una buena idea es dejar el dinero en nuestro hotel, ya que los Hoteles en Marruecos son muy seguros, y nos permitirán guardar el dinero antes de salir. Si tenemos coche, ya sea propio o alquilado, no debemos dejar objetos de valor a la vista en su interior. Hemos de saber que existen “guías turísticos falsos”, por lo general son personas jóvenes, que intentan engañar a los turistas para que les paguen a cambio de enseñarle la ciudad, estos falsos guías suelen ser muy persistentes, pero lo mejor que podemos hacer es decir que no e ignorarlos para que se vayan. La policía esta al corriente de esto y los suele perseguir, también en grandes ocasiones, los marroquíes adultos, testigos de este acoso, les suelen reprochar, lo que nos suele bastar para solucionar el problema. También hemos de saber que en Marruecos existen dos clases de policía: La policía Gendarmería, los cuales suelen vestir de color gris, y principalmente se encargan de los controles de carreteras y las entradas y salidas de las grandes ciudades. El Sureté Nationale, estos suelen vestir de azul o por el contrario de paisano, y su cargo sería más parecido al de la policía nacional en España. El número de teléfono de emergencia de la policía en Marruecos es el 19
Asistencia Médica:
Hemos de saber que las condiciones sanitarias en el territorio marroquí son por lo general buenas; Pero existe una gran diferencia entre las principales ciudades y las ciudades con menor importancia, ya que en las principales ciudades como pueden serRabat, Marrakech, Casablanca etc. Existen clínicas privadas donde podemos encontrar buenos profesionales, formados generalmente en España o en Francia. Pero por el contrario en las zonas rurales y las ciudades menos importantes suelen estar a un nivel mucho más inferior, con instalaciones poco dotadas y personal auxiliar médico poco cualificado, en donde la hospitalización no es recomendada a no ser que sea extrema urgencia, y es preferible regresar cuanto antes a nuestro lugar de origen. Aunque no es obligatoria ninguna vacuna para visitar Marruecos, si es recomendable estar vacunado contra la Tuberculosis. Si queremos llevar algún animal de compañía hemos de consultar antes la normativa marroquí (para poder entrar en el país con el) y la Europea (para poder volver a España con el), y es importante saber que aún existen algunos brotes muy aislados de rabia en Marruecos Una vez estemos en Marruecos debemos extremar las medida higiénicas, sobretodo en la comida y la bebida, evitando los puestos ambulantes y el agua no embotellada.
Cómo vestir:
En Marruecos es muy importante la zona a la que vamos a ir y la estación del año en la que vamos a viajar para saber que ropa hemos de llevar. El clima y las temperaturas en el interior de Marruecos se mueve por los extremos, mucho frío en invierno y calor extremo en verano. Al norte, encontraremos un clima muy húmedo y suele llover a menudo en invierno; y si por el contrario vamos al sur, el clima es muy seco y frío. Lo aconsejable en todos los casos es no llevar ropa muy llamativa, para no contrastar con los habitantes del país. También es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo aunque viajemos en verano, ya que a pesar de que hace mucho sol por el día por la noche suelen bajar mucho las temperaturas. Si vamos a las zonas montañosas de Marruecos, como por ejemplo la zona del Atlas, hemos de saber que las temperaturas pueden descender excesivamente, incluso por debajo de los 0 grados, por lo que es muy aconsejable llevar ropas de mucho abrigo.
Aduanas en Marruecos:
Podemos llevar la mayor parte de nuestros objetos personales en cantidades razonables que correspondan a una actividad turística. Como por ejemplo, podremos llevar una tienda de campaña, una cámara de fotos, un par de bicicletas…etc. Si tenemos alguna duda sobre algún objeto lo mejor que podemos hacer es informarnos en el consulado de Marruecos. En cuanto a las reglamentaciones especiales debemos tener en cuenta que: Podemos llevar tan solo una botella de vino y otra de alcohol, o 3 botellas de vino por cada persona adulta. Podemos llevar un máximo de 200 cigarrillos o unos 50 puros, o 250 gramos de tabaco por cada persona adulta que viaje. Si queremos llevar armas y munición de caza existen varias reglamentaciones que debemos preguntar en el consulado de Marruecos. Esta totalmente prohibido importar y exportar dirhams. Para poder entrar en Marruecos debemos tener nuestro pasaporte en vigor y con una validez superior al menos de 6 meses También hemos de saber que si pretendemos pasar con un vehiculo a Marruecos, además del pertinente control de pasaportes tendremos que realizar otro tramite más, y es que al llegar a la aduana Marroquí tendremos que solicitar el impreso para el vehiculo, rellenarlo y presentarlo con todos los papeles de nuestro vehiculo en regla, incluida la carta verde del seguro. Todo esto es teniendo en cuenta que el vehiculo sea nuestro, ya que en el caso contrario debemos llevar una autorización firmada por el propietario del vehiculo que ponga que nos permite conducirlo. ( si este ultimo es nuestro caso debemos consultar con el consulado de Marruecos que tengamos más cercano antes de empezar nuestro viaje).
Propinas e Impuestos en Marruecos:
Las propinas en Marruecos son más como Bakchich, y a diferencia que en otros muchos países, las propinas no están incluidas en el servicio, por lo que es muy habitual la practica de dejar propina, o como se la conoce en Marruecos. En algunas ocasiones, los Hoteles y restaurantes incluyen ya en el precio el servicio, aún así no esta demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos.. etc. Lo ideal en cuanto a las propinas en Marruecos es ir dando poco pero a menudo. Para que podamos orientarnos un poco una buena propina seria alrededor de un 10 o 15% en los restaurantes (si es que no esta ya incluido en el precio), un 10% también en lostaxis y unos 5 o 10 dirhams para los mozos, camareros etc. Hemos de saber que normalmente al abandonar el hotel suelen cobrar una tasa, la cual sirve como impuestos para un fondo de promoción turística para el país.
¿Sabes qué son los Paradores?...
Los Paradores en toda la Península Ibérica, son hospedajes de la mayor calidad establecidos en edificios sorprendentes y muchas veces en construcciones que son monumentos históricos. Por ejemplo puedes encontrar paradores en antiguos fuertes medievales, en palacios con características señoriales o en antiguas casas con la arquitectura local de la región.
Sin duda alguna, éste concepto te ofrece estancias de lujo, en donde aseguramos disfrutarás de la máxima calidad tanto en servicio, instalaciones y gastronomía...
¡Visita los PARADORES en España!
¡Visita los PARADORES en España!
viernes, 8 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario