Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya (en camboyano: , Preǎhréachéanachǎkr Kâmpûchéa) es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes, la mayoría de etnia jemer. La principal religión es el budismo theravāda. Su ciudad capital y ciudad más poblada es Nom Pen.
El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el golfo de Tailandia. Es atravesado por el río Mekong.
El nombre "Camboya" viene del antiguo Imperio jemer de Kämbuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del nombre sánscrito de una tribu originaria de india que adoptó el nombre de su fundador, Kambu Svayambhuva. La influencia de la India comenzó en el siglo I, gracias a la estratégica posición marítima del país entre ésta y China. La casta más influyente fue la de los bramanes o sacerdotes, quienes incorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. El nombre de Camboya en francés es Cambodge, que deriva de Kambuja.
Desde su independencia, en 1953, el nombre oficial del país ha cambiado en varias ocasiones. (Fuente; Wikipedia)
Ahora aquí les va mi relato:
Un país con un legado artístico y religioso y una historia trágica. Al igual que los países de Indochina, éste en especial, uno de los países más pobres y con un nivel cultural muy bajo.
En el siglo IX al XII o XIII, se construyeron una enorme cantidad de templos. Este país es el que tiene la mayor cantidad de templos en el mundo. Estos se concentraron en los alrededores de Seam Reap y fueron construídos por encargo de diferentes reyes, Suryavarman I fué uno de los más importantes y que durante su reinado se hicieron varios templos.
El país en un principio era hinduísta y es para los dioses hindúes para los que fueron construídos. Después poco a poco se fué introduciendo el Budismo y los templos que en su inicio fueron dedicados a los dioses hindúes, se convirtieron en Budistas, sin embargo, los grabados originales tienen muchas figuras de los dioses hindúes.
La religión Hindú es muy interesante pero a la vez muy complicada. Es más sencillo el Cristianismo, jajajajaja.
Los principales dioses son Brahma, Vishnu y Shiva que es una trinidad. Shiva es el dios de la destrucción, Vishnu el que preserva, Brahma el de la creación.
Y no quiere ésto decir que Shiva sea un dios malo, pues para haber creación, se necesita también destrucción, acabar con la maldad, destruír lo inservible para después renacer.
Todos los dioses tienen sus leyendas y son muy complicadas pero a la vez encantadoras. Por ejemplo otro de los dioses más venerados es Ganesh, no sabes que cantidad de gente le rinde culto a éste dios, especialmente en Nepal en donde la mayoría de la población es Hinduísta.
Cuenta la leyenda que Parvati que es la esposa de Shiva, se iba a bañar, pero no tenía quien vigilara en ese momento para que nadie la observara, entonces tomó un poco de pasta de Tumerick, que es la substancia que utilizaban como antiséptico para bañarse y con ésta pasta formó a un niño y le dió vida con el fin de que la cuidara. Mientras su madre se bañaba, llegó Shiva y quiso entrar a la casa y el niño se lo impidió. Shiva argumentaba que él era el esposo y que tenía que entrar, por lo que peleó con el niño y con su espada le cortó la cabeza y la hizo volar muy lejos. Cuando Parvati se percata de la escena, furiosa le pide a Shiva que le regrese la vida a su hijo. Buscaron la cabeza pero no la pudieron encontrar. Shiva entonces le pide ayuda al dios Brahma y éste le dice que tiene que salir a buscar al primer ser vivo que encuentre mirando hacia el norte y le corte la cabeza y se la coloque al niño. Por lo que Shiva se dispone a obedecer a su dios. En el camino se encuentra a un elefante mirando hacia el norte y que se estaba muriendo. Siguiendo las indicaciones de Brahma, rápidamente le corta la cabeza y la lleva para colocarsela al cuerpo del niño. Es así como nace el dios Ganesh que es un hombre con cabeza de elefante.
Este dios es muy importante y muy venerado, es el que quita los obstáculos, el señor del intelecto y la autorrealización, dios de los destinos, del triunfo sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.
Hay muchas figuras de éste Dios por la ciudad de Kathmandú y le ponen un exceso de ofrendas, en especial cuando se va a iniciar un negocio o en cualquier situación importante.
Y bueno, así cada uno tiene su leyenda y son muy interesantes.
También hay una combinación del Budismo con el Hinduísmo y en muchas figuras de Buda, atrás de él aparece Garuda (dios hindú considerado como rey de los pájaros) el cual tiene 8 cabezas de serpiente y al mismo tiempo es protector de Buda.
Los templos son impresionantes por todo el trabajo artesanal que tienen, son templos de piedra de grandes dimensiones grabados de una manera tan fina con figuras, flores y personajes de diverso tamaño, también tienen bajorelieve, todo decorado sin faltar un pedacito, desde las paredes, techos, columnas, puertas y en cualquier lugar no hay sitio que permanezca liso o simple. Ahí estan plasmadas la historia y la religión y la vida de una manera tan fina y detallada.
Los templos son áreas muy grandes. El mayor y más importante de todos es Angkor Wat en una extensión de 200 hectáreas aproximadamente, Angkor significa ciudad y Wat templo. La ciudad que es un templo. Fué construído en el siglo IX.
Los otros templos, aunque de menores dimensiones, no son menos hermosos, aquí he de aceptar que me gustaron más otros y ya tengo mis favoritos. Pero más adelante te contaré.
Todos tienen varios niveles y hay que subir escaleras muy pronunciadas para visitarlos a pleno sol, no obstante tengo que señalar que ésta temporada es la mejor ya que es invierno y por ahora hay 30o C. No quiero ni imaginar éste peregrinar en Primavera!
En sí, la ciudad es interesante, la gente es amable y algunos hablan inglés. Entre las artesanías de la región hay muchos productos de seda, como bufandas, cosmetiqueras, bolsas, etc. La comida es muy mala, los platillos tipicos son incomibles, quiero decir, son sabores a los que no está acostumbrado nuestro paladar occidental.
Así que solo hemos comido noodles con vegetales y arroz sticky. La carne es fea y dura. Con decirte que para la Navidad y como despedida de Siem Reap nos despedimos comiendo pizza, jajajajaja.
Esto de la comida creo que también tiene que ver con su historia, que como te decía es trágica.
Camboya entre los siglos IX y XIII fué el centro del Imperio Jemer cuya capital era Angkor.
Desde tiempos ancestrales sufrió invasiones y golpes de Estado. En 1859 despertó el interés de Francia quien se aprovechó de la riqueza del país y de la debilidad de sus propios gobiernos.
Sometiendo a la población a una gran pobreza por los altos impuestos que les forzaron a pagar y tampoco se preocuparon por la educación. Ya por la 1a. o 2a. década de 1900 Francia no se retiraba del todo, cuando Japón que tenía tropas en Vietnam también invade Cambodia por un período corto.
Thailandia no se quedó atrás y también ocupó el territorio. Aún en éstas condiciones, se trataban de realizar elecciones internas, teniendo grandes diferencias entre los partidos políticos y golpes de Estado.
No fué sino hasta 1953 que se declara la plena independencia de Cambodia, Vietnam y Laos.
Cuando finalmente llega al poder el príncipe Sihanouk en 1958, parecía irse logrando la estabilidad del país, pero surgieron problemas inherentes al gobierno.
Se nacionaliza la banca para reducir el control extranjero de la economía y con el fin de dar a los ciudadanos, puestos más importantes que a los chinos o vietnamitas.
Durante la guerra de Vietnam (1965-1973), el ejército norteamericano bombardea Cambodia buscando a grupos vietnamitas escondidos allí y provoca una baja de civiles calculada en 600 mil.
Y ahora si viene lo peor...
En 1975 sube al poder el dictador comunista Pol Pot líder de los Jemeres Rojos y que es el responsable del genocidio camboyano. En cuanto toma el poder lleva a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar.
Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros enemigos burgueses así considerados por él. El resultado de ello fue la desaparición de, al menos, entre un millón y medio a dos millones de personas.
Algunos murieron debido a la malnutrición y a los trabajos forzados que fueron obligados a realizar y las enfermedades adquiridas y otros fueron ejecutados sin juicio solamente por oponerse a sus ideas. Impuso un régimen socialista de manera tan radical con el ejército de los Jemeres Rojos, con una dictadura de carácter agrario, vaciando las ciudades y creando monstruosos campos de trabajo, instaurándose así el más espantoso régimen de terror de la historia moderna con el peor genocidio del siglo XX que sobrepasa la mostruosidad nazi. Además le cambia el nombre al país a República Democrática de Kampuchea.
El caso se encuentra vigente en un tribunal internacional desde el 2006 para juzgar a los líderes supervivientes que comandaron las ejecuciones.
El gobierno de Pol Pot finaliza en 1979 con la invasión de Vietnam, continuando con la lucha y el asesinato de miles de civiles como ya te había comentado.
Como verás, se puede explicar que Cambodia sea uno de los países más pobres de Asia. Su moneda es muy débil frente al dólar. La prostitución se ha extendido de manera alarmante y con ello el virus del Sida. La desnutrición es evidente en un porcentaje considerable de niños. La educación y la infraestructura del país son así mismo muy pobres.
Pero bueno, ya me desvié con la historia... te decía que los templos son hermosísimos, provoca escalofrío observar tanta belleza, es verdaderamente una sensación de fascinación el pensar como fueron realizados con tanto cuidado y dedicación. No me queda la menor duda que las religiones mueven al mundo.
Otro de los templos que se encuentra a las afueras de Angkor, se localiza en la frontera con Thailandia, se llama Prea Vihar y está hasta arriba de una montaña.
Aquí te llevan en taxi y llegando al sitio hay que pagar otro transporte en moto para subir hasta lo alto de la montaña, pues los carros no pasan hasta allá. Este es uno de mis favoritos, no está del todo reconstruído, pero es muy bello.
Este templo está resguardado por militares, pues por encontrarse en la frontera, Thailandia lo ha reclamado y el caso también llegó hasta la Corte Internacional y después de años de investigaciones, la Corte declaró que pertenece a Cambodia, por lo que se encuentra resguardado. Tiene una vista maravillosa del campo y las montañas.
Creo que mi favorito es el Templo Rosa, que es otro que se encuentra fuera del conjunto de Angkor Wat, también decorado completamente, totalmente hinduísta, solo que el color de la piedra de ésta zona le dá un color rosado o rojo que le da características especiales. Este es pequeño en relación a los otros y por encontrarse más alejado, tiene pocos turistas.
Bueno, para variar, creo que ya me alargué... Espero que les haya gustado mi relato :D
Por: Rocío Arredondo
El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el golfo de Tailandia. Es atravesado por el río Mekong.
El nombre "Camboya" viene del antiguo Imperio jemer de Kämbuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del nombre sánscrito de una tribu originaria de india que adoptó el nombre de su fundador, Kambu Svayambhuva. La influencia de la India comenzó en el siglo I, gracias a la estratégica posición marítima del país entre ésta y China. La casta más influyente fue la de los bramanes o sacerdotes, quienes incorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. El nombre de Camboya en francés es Cambodge, que deriva de Kambuja.
Desde su independencia, en 1953, el nombre oficial del país ha cambiado en varias ocasiones. (Fuente; Wikipedia)
Ahora aquí les va mi relato:
Un país con un legado artístico y religioso y una historia trágica. Al igual que los países de Indochina, éste en especial, uno de los países más pobres y con un nivel cultural muy bajo.
En el siglo IX al XII o XIII, se construyeron una enorme cantidad de templos. Este país es el que tiene la mayor cantidad de templos en el mundo. Estos se concentraron en los alrededores de Seam Reap y fueron construídos por encargo de diferentes reyes, Suryavarman I fué uno de los más importantes y que durante su reinado se hicieron varios templos.
El país en un principio era hinduísta y es para los dioses hindúes para los que fueron construídos. Después poco a poco se fué introduciendo el Budismo y los templos que en su inicio fueron dedicados a los dioses hindúes, se convirtieron en Budistas, sin embargo, los grabados originales tienen muchas figuras de los dioses hindúes.
La religión Hindú es muy interesante pero a la vez muy complicada. Es más sencillo el Cristianismo, jajajajaja.
Los principales dioses son Brahma, Vishnu y Shiva que es una trinidad. Shiva es el dios de la destrucción, Vishnu el que preserva, Brahma el de la creación.
Y no quiere ésto decir que Shiva sea un dios malo, pues para haber creación, se necesita también destrucción, acabar con la maldad, destruír lo inservible para después renacer.
Todos los dioses tienen sus leyendas y son muy complicadas pero a la vez encantadoras. Por ejemplo otro de los dioses más venerados es Ganesh, no sabes que cantidad de gente le rinde culto a éste dios, especialmente en Nepal en donde la mayoría de la población es Hinduísta.
Cuenta la leyenda que Parvati que es la esposa de Shiva, se iba a bañar, pero no tenía quien vigilara en ese momento para que nadie la observara, entonces tomó un poco de pasta de Tumerick, que es la substancia que utilizaban como antiséptico para bañarse y con ésta pasta formó a un niño y le dió vida con el fin de que la cuidara. Mientras su madre se bañaba, llegó Shiva y quiso entrar a la casa y el niño se lo impidió. Shiva argumentaba que él era el esposo y que tenía que entrar, por lo que peleó con el niño y con su espada le cortó la cabeza y la hizo volar muy lejos. Cuando Parvati se percata de la escena, furiosa le pide a Shiva que le regrese la vida a su hijo. Buscaron la cabeza pero no la pudieron encontrar. Shiva entonces le pide ayuda al dios Brahma y éste le dice que tiene que salir a buscar al primer ser vivo que encuentre mirando hacia el norte y le corte la cabeza y se la coloque al niño. Por lo que Shiva se dispone a obedecer a su dios. En el camino se encuentra a un elefante mirando hacia el norte y que se estaba muriendo. Siguiendo las indicaciones de Brahma, rápidamente le corta la cabeza y la lleva para colocarsela al cuerpo del niño. Es así como nace el dios Ganesh que es un hombre con cabeza de elefante.
Este dios es muy importante y muy venerado, es el que quita los obstáculos, el señor del intelecto y la autorrealización, dios de los destinos, del triunfo sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.
Hay muchas figuras de éste Dios por la ciudad de Kathmandú y le ponen un exceso de ofrendas, en especial cuando se va a iniciar un negocio o en cualquier situación importante.
Y bueno, así cada uno tiene su leyenda y son muy interesantes.
También hay una combinación del Budismo con el Hinduísmo y en muchas figuras de Buda, atrás de él aparece Garuda (dios hindú considerado como rey de los pájaros) el cual tiene 8 cabezas de serpiente y al mismo tiempo es protector de Buda.
Los templos son impresionantes por todo el trabajo artesanal que tienen, son templos de piedra de grandes dimensiones grabados de una manera tan fina con figuras, flores y personajes de diverso tamaño, también tienen bajorelieve, todo decorado sin faltar un pedacito, desde las paredes, techos, columnas, puertas y en cualquier lugar no hay sitio que permanezca liso o simple. Ahí estan plasmadas la historia y la religión y la vida de una manera tan fina y detallada.
Los templos son áreas muy grandes. El mayor y más importante de todos es Angkor Wat en una extensión de 200 hectáreas aproximadamente, Angkor significa ciudad y Wat templo. La ciudad que es un templo. Fué construído en el siglo IX.
Los otros templos, aunque de menores dimensiones, no son menos hermosos, aquí he de aceptar que me gustaron más otros y ya tengo mis favoritos. Pero más adelante te contaré.
Todos tienen varios niveles y hay que subir escaleras muy pronunciadas para visitarlos a pleno sol, no obstante tengo que señalar que ésta temporada es la mejor ya que es invierno y por ahora hay 30o C. No quiero ni imaginar éste peregrinar en Primavera!
En sí, la ciudad es interesante, la gente es amable y algunos hablan inglés. Entre las artesanías de la región hay muchos productos de seda, como bufandas, cosmetiqueras, bolsas, etc. La comida es muy mala, los platillos tipicos son incomibles, quiero decir, son sabores a los que no está acostumbrado nuestro paladar occidental.
Así que solo hemos comido noodles con vegetales y arroz sticky. La carne es fea y dura. Con decirte que para la Navidad y como despedida de Siem Reap nos despedimos comiendo pizza, jajajajaja.
Esto de la comida creo que también tiene que ver con su historia, que como te decía es trágica.
Camboya entre los siglos IX y XIII fué el centro del Imperio Jemer cuya capital era Angkor.
Desde tiempos ancestrales sufrió invasiones y golpes de Estado. En 1859 despertó el interés de Francia quien se aprovechó de la riqueza del país y de la debilidad de sus propios gobiernos.
Sometiendo a la población a una gran pobreza por los altos impuestos que les forzaron a pagar y tampoco se preocuparon por la educación. Ya por la 1a. o 2a. década de 1900 Francia no se retiraba del todo, cuando Japón que tenía tropas en Vietnam también invade Cambodia por un período corto.
Thailandia no se quedó atrás y también ocupó el territorio. Aún en éstas condiciones, se trataban de realizar elecciones internas, teniendo grandes diferencias entre los partidos políticos y golpes de Estado.
No fué sino hasta 1953 que se declara la plena independencia de Cambodia, Vietnam y Laos.
Cuando finalmente llega al poder el príncipe Sihanouk en 1958, parecía irse logrando la estabilidad del país, pero surgieron problemas inherentes al gobierno.
Se nacionaliza la banca para reducir el control extranjero de la economía y con el fin de dar a los ciudadanos, puestos más importantes que a los chinos o vietnamitas.
Durante la guerra de Vietnam (1965-1973), el ejército norteamericano bombardea Cambodia buscando a grupos vietnamitas escondidos allí y provoca una baja de civiles calculada en 600 mil.
Y ahora si viene lo peor...
En 1975 sube al poder el dictador comunista Pol Pot líder de los Jemeres Rojos y que es el responsable del genocidio camboyano. En cuanto toma el poder lleva a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar.
Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros enemigos burgueses así considerados por él. El resultado de ello fue la desaparición de, al menos, entre un millón y medio a dos millones de personas.
Algunos murieron debido a la malnutrición y a los trabajos forzados que fueron obligados a realizar y las enfermedades adquiridas y otros fueron ejecutados sin juicio solamente por oponerse a sus ideas. Impuso un régimen socialista de manera tan radical con el ejército de los Jemeres Rojos, con una dictadura de carácter agrario, vaciando las ciudades y creando monstruosos campos de trabajo, instaurándose así el más espantoso régimen de terror de la historia moderna con el peor genocidio del siglo XX que sobrepasa la mostruosidad nazi. Además le cambia el nombre al país a República Democrática de Kampuchea.
El caso se encuentra vigente en un tribunal internacional desde el 2006 para juzgar a los líderes supervivientes que comandaron las ejecuciones.
El gobierno de Pol Pot finaliza en 1979 con la invasión de Vietnam, continuando con la lucha y el asesinato de miles de civiles como ya te había comentado.
Como verás, se puede explicar que Cambodia sea uno de los países más pobres de Asia. Su moneda es muy débil frente al dólar. La prostitución se ha extendido de manera alarmante y con ello el virus del Sida. La desnutrición es evidente en un porcentaje considerable de niños. La educación y la infraestructura del país son así mismo muy pobres.
Pero bueno, ya me desvié con la historia... te decía que los templos son hermosísimos, provoca escalofrío observar tanta belleza, es verdaderamente una sensación de fascinación el pensar como fueron realizados con tanto cuidado y dedicación. No me queda la menor duda que las religiones mueven al mundo.
Otro de los templos que se encuentra a las afueras de Angkor, se localiza en la frontera con Thailandia, se llama Prea Vihar y está hasta arriba de una montaña.
Aquí te llevan en taxi y llegando al sitio hay que pagar otro transporte en moto para subir hasta lo alto de la montaña, pues los carros no pasan hasta allá. Este es uno de mis favoritos, no está del todo reconstruído, pero es muy bello.
Este templo está resguardado por militares, pues por encontrarse en la frontera, Thailandia lo ha reclamado y el caso también llegó hasta la Corte Internacional y después de años de investigaciones, la Corte declaró que pertenece a Cambodia, por lo que se encuentra resguardado. Tiene una vista maravillosa del campo y las montañas.
Creo que mi favorito es el Templo Rosa, que es otro que se encuentra fuera del conjunto de Angkor Wat, también decorado completamente, totalmente hinduísta, solo que el color de la piedra de ésta zona le dá un color rosado o rojo que le da características especiales. Este es pequeño en relación a los otros y por encontrarse más alejado, tiene pocos turistas.
Bueno, para variar, creo que ya me alargué... Espero que les haya gustado mi relato :D
Por: Rocío Arredondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario