Viaje de Lujo!, Hospedese en los Paradores en España...

¿Sabes qué son los Paradores?...


Los Paradores en toda la Península Ibérica, son hospedajes de la mayor calidad establecidos en edificios sorprendentes y muchas veces en construcciones que son monumentos históricos. Por ejemplo puedes encontrar paradores en antiguos fuertes medievales, en palacios con características señoriales o en antiguas casas con la arquitectura local de la región.

Sin duda alguna, éste concepto te ofrece estancias de lujo, en donde aseguramos disfrutarás de la máxima calidad tanto en servicio, instalaciones y gastronomía...

¡Visita los PARADORES en España!

sábado, 26 de febrero de 2011

Alcalá de Henares: Patrimonio de la Humanidad

Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Esta localidad madrileña, cuna del ilustre Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote”, y de una de las universidades más prestigiosas de España, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su rico patrimonio monumental, formado por iglesias, conventos y dependencias universitarias, nos acerca a la vida castellana durante el Siglo de Oro español. Su casco histórico cuenta, además, con la Hostería “El Mesón del Estudiante”, que se integra en la Red de Paradores de Turismo. Muros con más cuatrocientos años de historia componen el lugar perfecto para degustar lo mejor de la gastronomía local.

La antigua Complutum romana y la Al-kala-en-Nahr musulmana vivieron su mayor periodo de esplendor tras la creación de la Universitas Complutensis, fundada por el Cardenal Cisneros (s. XV). A partir de esta fecha, la ciudad se convierte en un foco cultural que atrae a multitud de eruditos e influye en el establecimiento de numerosos conventos religiosos. No hay que olvidar que la educación por aquel entonces dependía de la Iglesia.

Parte del recinto amurallado de Alcalá de Henares se extiende en los alrededores del Palacio Arzobispal. Rodeando este perímetro se encuentran las obras de diversos autores del Museo de Esculturas al Aire Libre. El palacio se empezó a construir en el siglo XIII y de esta época data el Torreón del Tenorio. La fachada principal pertenece al siglo XVI y es obra de Alonso de Covarrubias. Su patio acoge cada noviembre la tradicional representación del "Don Juan", obra excepcional del Siglo de Oro español.

En las inmediaciones del Palacio Arzobispal se disponen el Convento de San Bernardo y el de la Madre de Dios. Este último alberga actualmente el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid.

La Catedral

Camino de la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, se alza el Oratorio de San Felipe Neri, la única congregación religiosa masculina que queda en Alcalá. Tallas de Gregorio Fernández y Pedro de Mena, insignes imagineros barrocos, adornan el interior de su sencilla iglesia. Su biblioteca conserva más de 8.000 volúmenes, entre los que destacan dos incunables.

La Catedral es una construcción gótica a la que se le adosó una torre herreriana en el siglo XVII. Su campanario, al igual que multitud de torres alcalaínas, ha sido elegido por las cigüeñas para emplazar su nido. Situada en una plaza abierta, la fachada de esta Santa Iglesia también sirve de decorado para el "Don Juan" del día de Todos los Santos.

Los soportales de la Calle Mayor nos conducen hasta la Casa Museo de Cervantes. Se trata de una construcción típicamente castellana con patio y dependencias alrededor de éste. Mobiliario y utensilios de la época nos enseñan cómo era la vida en el siglo XVII. También resulta interesante la colección de diverso material relacionado con su obra, como antiguas ediciones de "El Quijote" y múltiples traducciones.

Otros conjuntos interesantes de la ciudad son las que se despliegan en torno a la Plaza de Cervantes y a la antigua Universidad. En la plaza se encuentra el Teatro de Cervantes, importante corral de comedias donde se ponían en escena obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca, autores que aquí estudiaron. La construcción conserva elementos de esta época pero ahora se asemeja a los edificios públicos erigidos bajo el reinado de Carlos III y al gusto romántico de momentos posteriores. El Ayuntamiento, la capilla del Oidor, el Colegio de Málaga y el Convento de Santa Úrsula forman parte del entorno.

La Universidad

Uno de los monumentos claves de Alcalá de Henares es su Universidad, el Colegio de San Ildefonso. Fundada por el Cardenal Cisneros, conserva en su interior aulas de la construcción primitiva. La actual fachada plateresca data del siglo XVI, mientras que en su interior se encuentran bellos claustros y patios renacentistas y barrocos. El Colegio de San Pedro y San Pablo de sobrio estilo, elaborado con ladrillos, está a un paso.

El antiguo Colegio Menor de San Jerónimo alberga la Hostería de Alcalá de Henares, perteneciente a la red de paradores de turismo. El elemento más representativo es el Patrio Trilingüe, llamado así porque en este colegio se impartían clases de latín, griego y hebreo. Construido en el siglo XVI en estilo renacentista y mudéjar, posee un bello jardín, pozo y patio columnado. Sus fogones nos ofrecen la posibilidad de probar la cocina castellana de la mano de sopas de ajo, cocido madrileño, y asados. De postre, chocolate con picatostes.

También merece la pena visitar el antiguo Colegio del Rey, donde los hijos de los criados de los reyes podían estudiar. Actualmente, aquí se ha instalado el Instituto Cervantes, institución dedicada la defensa y difusión del idioma castellano. A su lado, la iglesia y colegio de la Compañía de Jesús, hoy Facultad de Derecho e iglesia de Santa María. Se trata de uno de los muchos edificios históricos alcalaínos que actualmente sirven a usos universitarios, ya que Alcalá de Henares sigue siendo una importante ciudad Universitaria.

La provincia de Madrid nos ofrece diferentes rutas para conocer todos sus rincones. En la capital, el Madrid de los Austrias y de los Borbones, los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía, los barrios castizos de Lavapiés o Chamberí y las firmas de moda del barrio de Salamanca son algunos de sus atractivos. Otras dos joyas madrileñas, Patrimonio de la Humanidad, son Aranjuez y el Monasterio de El Escorial.

Los jardines y palacios de Aranjuez se unen a un interesante casco urbano, donde el río, el bosque y el trazado urbanístico componen un ejemplo de ciudad racionalista. El Escorial, mandado construir por Felipe II en la sierra de Guadarrama, es uno de los mayores monumentos de la Comunidad de Madrid, obra de Juan de Herrera. El Castillo de Manzanares el Real y la Plaza Mayor de Chichón son otros de los atractivos de las localidades de esta zona.

Y si anda por aquellas altitudes, no olvide que recomendamos que se hospede en el Parador de Alcalá de Henares, que es nada menos que el Convento de Santo Tomás y Hostería del Estudiante.

Este nuevo hotel está ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, a 26 Km. de Madrid y a tan sólo 20 Km. del aeropuerto internacional de Barajas y de las instalaciones de IFEMA. Cuenta con 128 habitaciones.

El Parador de Alcalá de Henares ocupa un magnífico edificio del siglo XVII, antiguo colegio-convento de dominicos de Santo Tomás que, junto a las Hostería del Estudiante, situada en el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, fundado por el Cardenal Cisneros en 1510 y con maravillosas vistas al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá de Henares, forman parte del conjunto monumental de la ciudad complutense considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

En torno al claustro del Colegio de Santo Tomás se ubican el restaurante, cafetería, comedor de desayunos, salón de clientes, y bar de noche. Su oferta de restauración se complementa con el restaurante de la Hostería del Estudiante situado en el Colegio de San Jerónimo. En la Hostería se puede disfrutar de una variada oferta gastronómica en la que no faltan las alusiones a la cocina cervantina ni por supuesto las famosas costradas de Alcalá.

Asímismo el Parador dispone de piscina de temporada.
Para el turismo congresual y otro todo tipo de eventos sociales dispone de doce salones con una superficie total aproximada de 1000 m2. Cuentan además con recepción independiente en algunos de estos salones.

El Parador está dotado de un garaje con capacidad para 124 vehículos que contribuirá a la comodidad de la estancia. En definitiva, un marco incomparable donde se combinan tradición y vanguardia, para descansar y disfrutar del descanso o reuniones de trabajo en un ambiente marcado por el confort y la calidad de Paradores.

Si quiere más información, siga el siguiente link: PARADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversor: Calcula el costo de tu Viaje...

 
Subir