Viaje de Lujo!, Hospedese en los Paradores en España...

¿Sabes qué son los Paradores?...


Los Paradores en toda la Península Ibérica, son hospedajes de la mayor calidad establecidos en edificios sorprendentes y muchas veces en construcciones que son monumentos históricos. Por ejemplo puedes encontrar paradores en antiguos fuertes medievales, en palacios con características señoriales o en antiguas casas con la arquitectura local de la región.

Sin duda alguna, éste concepto te ofrece estancias de lujo, en donde aseguramos disfrutarás de la máxima calidad tanto en servicio, instalaciones y gastronomía...

¡Visita los PARADORES en España!

jueves, 20 de enero de 2011

Teherán: un viaje diferente

Llegamos el 25 de diciembre a Irán y al día siguiente mis hijos y yo nos fuimos de paseo a diferentes ciudades. Fue un viaje maravilloso, conocimos unos lugares impresionantes, muchas mezquitas, templos, ciudades con costumbres muy diferentes a las nuestras, una cultura tan extraña. Las mujeres cubiertas en chadores que son una especie de mantos negros que les cubre desde la cabeza hasta los pies y lo sostienen con las manos, muy difícil para moverse y trasladarse, pero así están acostumbradas.

Mucha represión para ellas por parte de la religión y del régimen de gobierno. Para nosotros como turistas, realmente no nos afecta pero si tenemos que vestirnos las mujeres de acuerdo a lo que marca la ley, es decir, manga larga, vestido que cubra por arriba de las rodillas, pantalón y scarf. Como hace mucho frio, no hay problema, solo que a veces te enredas entre el abrigo, el scarf, la cámara, la bolsa, etc.

Las mezquitas son lugares impresionantes, edificios muy grandes, espectaculares, que desde que los ves, sientes una sensación escalofriante de todo el significado que tiene para ellos el Islam, las construcciones tienen en general cúpulas redondas ovaladas que terminan en una punta, lo cual significa que todo viene del cielo o sea de Dios y se extiende hacia la tierra, por eso es la forma que tienen. Están recubiertas de unos tiles (pequeños azulejos) en varios tonos de azul, combinados con blanco, amarillo y rosa, pero los tonos de azul, siempre resaltan.

Por dentro son zonas extensas sin figuras ni cuadros, no hay nada, la única decoración son los tiles. El piso está cubierto de alfombras persas casi todas en tonos de rojo, una junto a otra y en la entrada hay un recipiente con pequeñas piedras, planas que pueden ser cuadradas o redondas de aprox. 3 a 4 cm que utilizan para rezar, la gente se hinca, se flexiona totalmente, pone la piedra en el piso y ahí apoya su frente, haciendo esto varias veces.

Hay otro tipo de mezquitas que tienen una tumba adentro en el centro de ella, a esos les llaman Shrines, es igual la estructura arquitectónica, solo con la tumba en el centro, la cual está cubierta por una estructura de metal dorado, como si fuera una reja a través de la cual puedes ver la tumba que corresponde a algún familiar de un Imam, que ha sido algún personaje importante dentro del Islam. La gente se acerca, toca la reja, la besa y reza.

Olvidé mencionarles que evidentemente hay que entrar sin zapatos a la mezquita y en algunas te prestan un chador para que entres, otras no son tan estrictas. También hay entrada para hombres y otra para mujeres. Dentro de la mezquita nunca se pueden mezclar los hombres con las mujeres, pues hay una división que no te permite el paso.

También fuimos a Persépolis, una zona arqueológica impresionante. Contratamos una guía bastante buena que nos dió una explicación fantástica como de 2.5 horas. Un inglés bastante aceptable, pero si le hacías una pregunta, no comprendía muy bien lo que le decías. Estuvimos 6 horas sin prisas ahí, tomando fotos y deleitándonos, pensando como habrán sido esos palacios en su espléndida época.

No podría determinar cuál sería el lugar que más me gustó. Ha sido para mí un choque cultural muy fuerte, que a pesar de que a diario platico con mi hija que radica en Teherán (porque a su marido lo enviaron allí de trabajo) y ella me cuenta como es la vida en este país, no ha sido lo mismo escucharlo, que vivirlo y enfrentarlo. Me siento muy afortunada de haber podido tener la experiencia de conocer este país, que de no ser porque mi hija vive aquí, jamás se me hubiera ocurrido visitarlo.

La gente es muy amable y de verdad se sorprenderían de la cantidad de gente que habla inglés, no al 100 por ciento, pero se pueden comunicar y te ayudan siempre. Aquí sobrevives hablando inglés, porque de no ser así es sumamente difícil. Hablan farsi y escriben con el alfabeto árabe, por lo que conviene saber lo más elemental.

Yo rápidamente me aprendí los números aunque no es cosa fácil. Tienen dos maneras de escribir el 4 y hay que andar adivinando. En los restaurantes te ríes mucho cuando pides la carta, pues no entiendes nada, parece que todo está en Graffiti, jajajajaja.
Fuimos aprendiendo sobre la marcha. La moneda es el Rial, pero también te lo pueden decir en Tomans o en dólares, así que hay que andar adivinando cual es el precio real de las cosas. Ellos tienen su calculadora y cuando les preguntas los precios te lo escriben en la calculadora y ya solamente les preguntas si son Riales o Tomans.

Nos hemos divertido… aunque también hemos estado un poco hartos con la comida pues no hay mucha variedad, en general en todos los restaurantes sirven para el desayuno pan, yogurth, queso feta, tomates y pepinos, mantequilla, mermelada de zanahoria, fresa o de otra fruta que es de aquí de la zona, a veces ofrecen huevos cocidos o estrellados. Para la comida hay ensaladas con poca imaginación que tienen solo pepinos, tomates y algo de lechuga, pero eso sí, Kebabs de pollo, carne de res, cordero o carne molida. Al principio te deleitas con su sabor, pero después de una semana y media de viaje te da un como "Kebab Shock" y ya no quieres volver a comer un solo Kebab el resto de tu vida!.

Aquí en Teherán es diferente, aunque de los Kebabs en los restaurantes no te salvas, pero hay más variedad. Anoche para despedir a mi hijo que regresaba de vuelta a México, fuimos a cenar a un restaurante muy occidentalizado, había una comida deliciosa, imposible de decirles como se llama, pero hacen muchos platillos con berenjena (aubergin) y yogurth.

En general hace mucho frio, sobre todo en Isfahán (donde casi morimos congelados) y en Teherán; en otras ciudades que visitamos no es tan incómodo, aunque sí hay que estar bien abrigados.

Hoy por la mañana cuando me levanté, me encontré con un panorama blanco maravilloso y una nevada copiosa. Así que también ahora gozamos el espectáculo de la nieve.

Ahora me preparo para una nueva experiencia, el jueves nos vamos a Dubai!!!
Ya les platicaré...

Por: Rocío Arredondo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow.......me gustó se lee un lugar muy lindo.

Publicar un comentario

Conversor: Calcula el costo de tu Viaje...

 
Subir