Se localiza al sureste de la República Mexicana, en la Península del mismo nombre. Colinda con los Estados de Campeche y Quintana Roo. De clima cálido-húmedo, en esta hermosa entidad podrá visitar su Ciudad capital, Mérida, donde, al recorrer el Paseo Montejo, su avenida principal, podrá admirar la belleza arquitectónica de sus palacios, edificios y viejas casonas del S. XIX, los cuales han hecho de la "Ciudad Blanca" uno de los destinos más visitados del país. Cerca de ahí podrá conocer antiguas Haciendas Henequeneras, hoy convertidas en lujosos hoteles que ofrecen los servicios de restaurantes, spas y hasta museos.
También podrá visitar la población de Valladolid en cuyos alrededores existen numerosos "cenotes" (espejos de agua conectados de forma subterránea), ideales para nadar o practicar el espeleísmo; así como el Pueblo Mágico de Izamal, donde se levanta la imponente construcción del Ex Convento de San Antonio de Padua, en cuyo atrio, el más grande de América.
En este Estado también podrá visitar interesantes zonas arqueológicas de la cultura maya como Uxmal, Kabáh, Labná, Sayil, Dzibilchaltún y el impresionante centro ceremonial de Chichén Itzá, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en donde podrá admirar la arquitectura de sus edificios más importantes, entre los que destacan el Observatorio o "Caracol", el Juego de pelota y la pirámide de Kukulcán, en cuya escalinata, todos los años, se refleja la imagen de la "serpiente emplumada" durante el equinoccio de primavera.
En Yucatán también podrá recorrer hermosos escenarios naturales como Celestún, habitada por cientos de flamingos rosados y Ría Lagartos, donde podrá practicar el kayakismo en medio de sus manglares. Durante su visita no deje de saborear los exquisitos platillos que han dado fama a la cocina yucateca.
MÉRIDA
La ciudad de Mérida, tierra de mágico encanto, se localiza en el estado de Yucatán, a 177 km de la ciudad de Campeche y a 320 km de Cancún; por su ubicación en el trópico goza de temperaturas que van de los 28 a los 35°C –durante la mayor parte del año-, que refrescan con la brisa que proporciona su cercanía con la costa, incluso en el invierno.
Fundada sobre las ruinas de la ciudad maya de T’ho, que significa "cara al infinito", Mérida es conocida como la "Ciudad blanca", por sus bellos edificios coloniales -hechos de cal y canto-, que reúnen, como pocas ciudades en el país, historia, arte, tradición y cultura. En su centro histórico podrá conocer su Catedral, imponente construcción del s.XVI; visitar sus interesantes museos como el Arqueológico de Yucatán, alojado en el Palacio Cantón, elegante edificio de la época porfiriana, y recorrer sobre una "calesa", especie de carruaje tirado por caballos, la avenida más importante de esta ciudad: el Paseo Montejo, en el que destacan antiguas pero hermosas casonas del s.XIX y los edificios de reconocidos hoteles combinando así, historia y modernidad.
En Mérida podrá saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina yucateca: los papadzules y panuchos, hechos con tortillas de maíz rellenas y bañados con salsa picante y la tradicional cochinita pibil, elaborada con carne de puerco y remojada en jugo de naranja; la cual se sirve acompañada de frijoles y cebolla morada.
Desde esta ciudad también podrá dar inicio a un emocionante recorrido el cual le permitirá conocer, a pocos kilómetros de Mérida, antiguas haciendas henequeneras, hoy convertidas en lujosos hoteles; sorprendentes "cenotes", espejos de agua conectados de forma subterránea; y hermosos escenarios naturales como la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, habitada por cientos de flamingos rosados; así como espectaculares zonas arqueológicas que descubren la grandeza de la antigua cultura maya: Uxmal, Dibilchaltún y Chichén Itzá, ubicadas a pocos kilómetros de la "Ciudad blanca".
ALREDEDORES, RUTAS Y LUGARES DESTACADOS
Ruta al interior de Mérida. Hace mucho tiempo la ciudad de Mérida estaba limitada por siete arcos, de los cuales, sobreviven: el de San Juan, al oeste de la ciudad; y los de Dragones y el Puente, ubicados al este, desde donde podrá iniciar un recorrido por las principales calles y edificios de la "Ciudad blanca".
Siguiendo por la calle 61 encontrará el Ex Cuartel de Dragones, que también funcionara, durante el s. XVIII, como un hospital, para, de ahí, continuar caminado con dirección al centro hasta llegar al famoso Paseo Montejo, la avenida más importante de la ciudad, repleta de restaurantes, tiendas y centros comerciales alojados en bellas construcciones de finales del s.XIX.
Ahí podrá admirar el Monumento a la Patria, homenaje al arte escultórico de los antiguos mayas, que muestra las imágenes de los personajes más importantes de la historia de México; es obra de Rómulo Rozo, autor también de algunas estructuras que decoran el Parque de las Américas, el más bonito de la ciudad de Mérida.
Caminando por la calle 59 encontrará la Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán", donde se exhiben obras de diferentes artistas nacionales y extranjeros de los siglos XVII al XIX. Continuando por la misma calle podrá admirar los edificios de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Casa de Cultura, para después internarse en alguno de sus tradicionales barrios como el de la Iglesia de la Tercera Orden, ubicado en la calle 60 con la 59; el de Santa Lucía, en la calle 60 con la 55, que todos los domingos por la noche se llena de artistas que ofrecen todo tipo de artesanías, y puestos de antojitos yucatecos; y el de Santa Ana, ubicado en la calle 60 con la 57, donde podrá admirar varias plazas e iglesias.
Continuando con el recorrido podrá visitar el Ateneo Peninsular, obra arquitectónica de influencia francesa construida en 1916, para, finalmente, llegar a la Plaza Principal, el sitio perfecto para comer en alguno de los restaurantes o visitar la Catedral, el Palacio Municipal y la Casa de las Artesanías del Mayab, ubicada sobre la calle 65.
Ruta por los alrededores de Mérida. Inicia en el centro de la "Ciudad blanca", donde podrá desayunar en alguno de los restaurantes que rodean a la Plaza Principal. Después de visitar la Catedral o el Palacio Municipal, con su fachada de estilo ecléctico, que combina rasgos moriscos, con una esbelta torre central que muestra un reloj y rasgos art decó en las águilas que ornamentan los arcos del primer piso, tome su auto (de renta) y siga los señalamientos que lo conducirán a la carretera núm. 180 Mérida-Cancún, donde la primera escala la puede realizar en el km 12.5, en la Hacienda San Ildefonso Teya, hoy convertida en un lujoso hotel que cuenta con cómodas habitaciones y salones de alquiler para fiestas y eventos, así como hermosos jardines.
Mas adelante, en el km 26 de la misma vía podrá detenerse en la Hacienda Katanchel, antigua construcción donde se procesaba el henequén -para la obtención de fibras textiles- y que también aloja un hotel de reconocido prestigio internacional.
Siguiendo con el recorrido, en el km 72, podrá tomar una desviación que lo conducirá al pueblo mágico de Izamal, donde se halla la construcción prehispánica más grande de la península de Yucatán: el templo de Kinich Kak Moo. Ahí también podrá visitar el Ex Convento de San Antonio de Padua, cuyo atrio rodeado de arcos está considerado como el más grande de América Latina. En este lugar, S.S. Juan Pablo II ofreció, en el año de 1992, una misa solemne, por esa razón, todas las casas y edificios del centro histórico de Izamal están pintadas de blanco y amarillo: los colores vaticanos.
Regresando a la carretera núm. 180, con rumbo a Cancún, podrá visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, antigua capital de la cultura maya, y la población de Valladolid, ubicada a 160 km de Mérida, donde podrá adquirir todo tipo de artesanías en su mercado, admirar la Iglesia de San Gervasio, o sorprenderse con el color azul turquesa de las aguas contenidas en sus famosos cenotes: Zací y Dzitnup, este último escondido dentro de una gruta cuya discreta iluminación le permitirá descubrir la belleza de sus formaciones rocosas.
El recorrido concluye a 159 km de Valladolid, en Cancún, el destino de playa más famoso de México, donde podrá maravillarse con sus playas de blancas arenas y espectacular zona hotelera de más de 25 km de largo.
ECOTURISMO
Los alrededores de Mérida ofrecen un espectacular paisaje, donde podrá descubrir varios cenotes, espejos de agua cristalina o turquesa conectados de forma subterránea, rodeados de exuberante vegetación, ideal para practicar la observación de flora y fauna, o bien, realizar un safari fotográfico en algunos "ojos de agua", escondidos entre los manglares.
Cenote Simbalá. Se ubica en calles 43 y 26, en la población de Motul, a 45 Km. de Mérida, por la carretera núm. 281. Es un bello cenote de aguas color azul intenso; en sus alrededores podrá practicar la observación de flora y fauna.
Jardín Botánico Regional. Se ubica en el Centro de Estudios Científicos de Yucatán, en Puerto Progreso, a 36 Km. al norte de Mérida, por la carretera núm. 261. Posee una importante muestra de vegetación típica de la península: agaves, orquídeas, plantas acuáticas, palmas, cactáceas y un manchón de selva baja; cada ejemplar muestra una ficha técnica, lo que hace muy ilustrativo el recorrido.
Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún. Se ubica a 95 Km. al oeste de Mérida, por una carretera estatal que sale del poblado de Umán. Cuenta con 59,139 ha. en las que se destaca un estero de aproximadamente 20 Km. de longitud, el cual desemboca en la porción de mar correspondiente al estado de Campeche. En el lugar podrá admirar el espectacular vuelo de los flamingos rosados y las más de 170 especies de aves, residentes y migratorias, que lo habitan. También encontrará cocodrilos de pantano y podrá sorprenderse con el desove de las tortugas caguama, blanca y carey que llegan a sus playas.
Cuzamá. Ubicado a 40 Km. al sureste de Mérida, por una carretera estatal que sale del poblado de Kanasin, el lugar cuenta con varios cenotes a los cuales se puede acceder en ‘’trucks’’, que son pequeños carros jalados por caballos, a través de 7 Km. por caminos llenos de maleza. Aquí podrá practicar la observación de flora y fauna típicas de la región, así como de algunas especies en peligro de extinción.
ARQUITECTURA HISTÓRICA
Mérida y sus alrededores poseen una de las herencias arquitectónicas más ricas del país. En la "Ciudad blanca" podrá admirar su catedral, antiguas casonas y elegantes edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX, que actualmente alojan oficinas públicas e interesantes museos; en las cercanías, sorpréndase con la arquitectura de antiguas haciendas hoy convertidas en paradores turísticos o en lujosos hoteles que ofrecen los mejores servicios.
Catedral. Ubicada entre las calles 60 y 61, es considerada la catedral más antigua del país. Su sobria fachada cuenta con un arco de medio punto dentro del cual se inscribe la puerta principal, flanqueada por las esculturas de San Pedro y San Pablo. En su interior se descubre un gran espacio de tres naves con bóvedas casetoneadas y de lacerías góticas. En el altar mayor destaca la imagen del llamado ‘’Cristo de la Unidad’’, la cual mide 7.65 m de altura. Abierta todos los días de 6:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 hrs.
Palacio de Gobierno. Ubicado frente a la Plaza de la Independencia, entre las calles 60 y 61, este edificio de estilo neoclásico, alberga varios murales que narran varios pasajes de la historia del pueblo maya, obra del artista yucateco Fernando Castro Pacheco. Abierto todos los días de 7:00 a 19:00 hrs.
Palacio Cantón. Se ubica en Paseo Montejo núm. 485. Es una construcción que destaca por su fachada de estilo renacentista francés, con una gran profusión de elegantes ornamentaciones que resaltan entre balcones y cornisas, y un peculiar remate de mansarda. En su interior, de gran belleza, se aloja el Museo Regional de Antropología de Yucatán. Abierto todos los días de 7:00 a 19:00 hrs.
Casa Montejo. Ubicada en la calle 63, es una construcción de estilo plateresco considerada como la muestra de arquitectura civil del s.XVI más importante en el país. Su fachada resalta por la originalidad de su tallado en piedra. Abierto todos los días de 7:00 a 19:00 hrs.
Ermita de Santa Isabel. Se ubica en la calle 66, esquina con calle 77. Es un templo de fachada sencilla construido en el s.XVIII; su antiguo osario externo fue convertido en un bello jardín con una capilla al fondo en el que se halla una pila bautismal y un pequeño nicho con la imagen de San Antonio. Abierto todos los días de 7:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
Templo de las Monjas. Ubicado en las calles 63 y 64, fue construido para recibir a las monjas del Convento de la Concepción de la Ciudad de México. En su interior encontrará un hermoso coro en excelentes condiciones. Abierto todos los días de 7:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
Hacienda Yaxcopoil. Ubicada a 33 km de Mérida, por la carretera federal núm. 261, es una estupenda construcción que muestra el antiguo estilo rural de finales del s.XIX. En un recorrido por sus instalaciones podrá descubrir el área donde se procesaba el henequén para fabricar fibras textiles.
Hacienda Xcanatún. Situada a sólo 12 km de Mérida, rumbo a Puerto Progreso, esta hacienda se halla flanqueada por un exuberante bosque bajo tropical que ofrece a sus visitantes una exquisita variedad de flores, árboles y arbustos propios de la región; mientras que el pequeño lago artificial que la adorna es también el hábitat de innumerables peces multicolores. Su conjunto arquitectónico cuenta con atributos originales, como la ex casa de máquinas convertida en restaurante-bar y la casa principal, que sin ser muy ostentosa, adquiere un encanto especial por la atmósfera que le confieren sus habitaciones.
Hacienda San José Cholul. Localizada a 68 km de la ciudad de Mérida, por la carretera núm. 80 Tixkokob-Tekanto, esta hacienda es todo un sitio histórico, ya que cada uno de sus rincones respeta al máximo la disposición y el estilo coloniales de la época. El salón de máquinas, la casa principal y la casa del administrador ahora son acogedoras habitaciones. Los huéspedes pueden disfrutar de un vistoso y exquisito menú de comida regional e internacional; y cuando la noche cae, la calidez del lugar se acentúa por la peculiar iluminación, dejando escuchar en vivo la imprescindible trova yucateca.
Hacienda San Ildefonso Teya. Ubicada en el km 12.5 de la carretera Mérida–Cancún, esta construcción aloja un lujoso hotel que cuenta con cómodas habitaciones, salones de alquiler para fiestas y eventos; y un restaurante que ofrece lo mejor de la cocina yucateca.
Hacienda Katanchel. Se ubica en el km 26 de la carretera Mérida–Cancún. Antigua construcción donde se procesaba el henequén, en nuestros días es un lujoso hotel que, además, ofrece visitas guiadas por sus instalaciones, sus talleres de tejido y sus hermosos jardines.
ARTE Y ARTESANÍAS
En el mercado Lucas Gálvez o en los alrededores de la Plaza Principal podrá encontrar hermosos trabajos hechos por las manos de artesanos meridenses, entre los que destacan: delicadas piezas de filigrana en oro y plata, las cuales, en muchas ocasiones presentan incrustaciones de piedras preciosas; los huipiles, prendas de una sola pieza que acostumbran vestir las mujeres yucatecas; con coloridos bordados en el escote y el ruedo; las tradicionales "guayaberas", camisas de algodón, de manga corta o larga, que visten los caballeros de la región, acompañada con un sombrero de jipi o panamá.
Otros trabajos no menos importantes que puede adquirir en la "Ciudad blanca" son las hamacas, camas colgantes de seda y algodón tejidas a mano, y muebles de madera, que, en muchas ocasiones, son verdaderas obras de arte.
GASTRONOMÍA
Resultado de la rica herencia prehispánica y la fusión de sabores de la gastronomía española, francesa y cubana, los deliciosos platillos que podrá saborear en Mérida son un verdadero deleite para el paladar más exigente. Entre los más importantes destacan: la cochinita pibil, elaborada con carne de cerdo, bañada en jugo de naranja, servida con frijoles y cebolla morada; los salbutes, hechos con tortilla de maíz rellena de pavo, cebolla y aguacate; los panuchos, hechos con tortilla de maíz nutrida de ricos frijolitos; y los papadzules, hechos con tortillas remojadas en una salsa verde de pepitas de calabaza llamada kol, que se rellenan con huevo cocido, enrolladas y bañadas con una exquisita salsa de jitomate, cebolla y ajo; así como la sabrosa sopa de lima.
Y para refrescarse nada mejor que una rica agua de horchata, sabrosa bebida de arroz ó unos deliciosos sorbetes y granizados, hechos con escarcha de hielo y frutas tropicales; así como el exquisito Xtabentún, el "licor de los dioses" elaborado a base de miel de abeja y anís; y como postre recomendamos saborear los ricos dulces "cremitas" de coco.
¿Sabes qué son los Paradores?...
Los Paradores en toda la Península Ibérica, son hospedajes de la mayor calidad establecidos en edificios sorprendentes y muchas veces en construcciones que son monumentos históricos. Por ejemplo puedes encontrar paradores en antiguos fuertes medievales, en palacios con características señoriales o en antiguas casas con la arquitectura local de la región.
Sin duda alguna, éste concepto te ofrece estancias de lujo, en donde aseguramos disfrutarás de la máxima calidad tanto en servicio, instalaciones y gastronomía...
¡Visita los PARADORES en España!
¡Visita los PARADORES en España!
miércoles, 11 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario